Sistemas de Rociadores, sistemas de Alarmas, extinguidores, son los términos que solemos escuchar, la verdad es que, sin importar cual sea el edificio, uno de vivienda, comercial o industrial, se necesitan materiales para la construcción y operación, hay riesgos de incendio de diferentes tipos, desde papel que llevamos o usamos en nuestros hogares y oficinas, hasta la gran variedad de materiales en una fábrica, estamos conviviendo con material combustible, sumado a la electricidad y las actividades de construcción remodelación o usos varios y actividades humanas esto provoca que el riesgo de un incendio esté siempre presente.
¿Qué es un Sistema Contra Incendios?
Lo principal es decir que no es una sola cosa, o un solo equipo como se suele pensar, un sistema contra incendios es un conjunto de medidas, que incluyen; planes y acciones, equipos y sistemas técnicos, actuando de manera coordinada entre sí, que tienen como objetivo poder; prevenir, detectar, dar aviso, controlar, minimizar los daños y apagar el incendio en un edificio, protegiendo así la vida de las personas y el edificio. Sistemas de rociadores, sistemas de alarma y extinguidores, son los sistemas técnicos más comunes y conocidos. Se debe tomar en cuenta la protección contra incendios desde la arquitectura, la instalación de sistemas, mantenimiento de los mismos y desarrollar un plan coordinado de operación, preparación y respuesta.
¿Cuál es la Importancia de los Sistemas Contra Incendios?
Los sistemas contra incendio son muy importantes y aquí están algunos de los puntos del porqué deberíamos tener uno;
1. Condiciones de Riesgo.
Aún y cuando se hayan hecho consideraciones en la arquitectura y se tengan cuidados, vivimos constantemente rodeados de diferentes materiales, aparatos, electricidad e interacciones humanas y de procesos en donde siempre tendremos un riesgo real de que se presente un incendio, por eso es necesario estudiar los riesgos y tomar las medidas de acorde a los mismo y proveer los medios técnicos adecuados para poder hacerles frente sabiendo que siempre es un riesgo real y presente.
2. Tiempo de respuesta.
El tiempo es un factor clave al momento de presentarse un incendio, ya que en pocos minutos el incendio estará desarrollado y será muy difícil controlarlo y apagarlo. Con un sistema contra incendios se puede lograr una respuesta más rápida y coordinada, además al tener los equipos adecuados y bien diseñados se puede combatir el incendio sin depender de medios externos.
3. Tipo de Respuesta.
Es muy importante no solo responder si no también como vamos a responder a una emergencia y es ahí en donde un sistema tiene también su importancia;
- Accesibilidad al lugar del incendio; Generalmente cuando se da un incendio a veces no se tiene acceso al lugar, pero si hay un sistema instalado por ejemplo un sistema de rociadores el rociador estará rociado el agua igual sobre el incendio.
- Cantidad del medio de extinción; Por ejemplo, si se usa agua, se tiene la reserva adecuada, suficiente y disponible para apara apagar el incendio no se depende de traer el agua de otro lugar, al igual de extinguidores, sistemas de gases limpios, espuma, estos son calculados y se tiene la reserva.
- Localización del Incendio; Con un sistema de alarma, sabemos dónde es el incendio y así podemos responder mejor al mismo y focalizar los esfuerzos en esa área en concreto.
- Respuesta Coordinada; Las capacitaciones, prácticas como simulacros, el tener un plan de quien hará que, proporciona una respuesta coordinada que es muy importante en estos casos, un sistema de alarma, sabemos dónde es el incendio y así podemos responder mejor al mismo y focalizar los esfuerzos en esa área en concreto.
4. Cumplimiento de Requerimientos
En muchos de los casos los edificios deben tener sistemas contra incendios para cumplir con la autoridad, con jurisdicción, temas de seguros, requerimientos corporativos, de franquicia, o normativos para poder operar y todos estos entes pueden tener diferentes requerimientos específicos para los sistemas.
¿Qué Protegemos con los Sistemas Contra Incendios?
Es muy importante entender con claridad que estamos protegiendo para definir los objetivos que se quieren obtener.
- Las Vidas Humanas.
Proteger las vidas humanas es el principal objetivo, hay experiencias en donde un incendio puede ser fatal para las personas y un solo incendio puede ocasionar muchas pérdidas de vidas humanas, detectar el incendio en las etapas tempranas, dar aviso y combatirlo para evitar su crecimiento y propagación sin control son fundamentales, son objetivos muy importantes que se deben lograr con estos sistemas. - Protección de los Bienes.
Un incendio puede causar cuantiosas pérdidas en daños a la propiedad, los sistemas de extinción como los rociadores automáticos, los diferentes tipos de extinguidores pueden apagar el incendio cuando inician minimizando el impacto del incendio y evitando las pérdidas. - Continuidad de la Operación.
Es quizás el menos intuitivo, después de un incendio tomara tiempo que el edificio retorne a sus condiciones operativas y entre más grande el daño más tardará lo que afecta la continuidad de seguir operando, los edificios con alto tiempo de reposición de sus instalaciones, podrían perder sus contratos y a sus clientes debido a que no podrían esperarlos y cuando estén listos nuevamente ya sus lugares estén ocupados por sus competidores, además en caso de una pérdida importante o total el dueño se puede plantear no seguir con el negocio o dedicarse a otro produciendo pérdida de puestos de trabajo.
¿Cuáles son los Tipos de Sistemas Contra Incendios?
Como hemos visto un sistema contra incendios no es un elemento aislado sino un conjunto de varias piezas que coordinadas forman el sistema, para clasificar los diferentes elementos que forman este conjunto tenemos la siguiente clasificación. Estos están diseñados para prevenir, impedir o retrasar la propagación de un incendio.
Clasificación por la Acción al Momento de Incendios.
a. Sistemas de Protección Pasiva.
Estos sistemas son lo que prácticamente protegen del incendio de manera indirecta y están ahí listos siempre pero no se accionan cuando se da el incendio. Algunos Ejemplos;
- Paredes cortafuego.
- Recubrimientos retardantes.
- Sellos cortafuegos de pasantes de penetraciones de elementos.
- Puertas cortafuego.
- Escaleras y recorridos de evacuación.
- Señalización.
b. Sistemas de Protección Activa.
Estos sistemas son lo que protegen del incendio de manera directa y se activan automáticamente o por interacción humana cuando se da un incendio. Algunos Ejemplos;
- Sistemas de Alarma y Detección.
- Sistemas de Extinción.
- Algunos Sistemas de ventilación mecánica, por ejemplo, para el control de humos y presurización de cubos de gradas.
- Puertas cortafuego.
- Escaleras y recorridos de evacuación
¿Clasificación de sistemas de protección activa por su función al momento del incendio?
Dentro de los sistemas de protección activa hay funciones diferentes y se accionan en etapas diferentes del incendio como se explican a continuación;
Sistemas de Alarma y Detección.
Son los sistemas que se activan en las etapas más tempranas del incendio y tienen como función; detectar, dar aviso y evacuar a las personas en el edificio, algunos de los tipos de sistemas por su método de detección;
- Sistemas de detección de humo y calor.
- Sistemas de detección por aspiración.
- Sistemas de detección por haz de luz.
- Sistemas de detección por flama.
Sistemas de Extinción.
Son los sistemas que tienen como función, controlar y apagar el incendio, en las etapas tempranas del mismo evitando que este crezca, se desarrolle y se propague a todo el edificio, algunos de los tipos de sistemas de extinción son;
- Sistemas de rociadores automáticos.
- Sistemas de mangueras.
- Extinguidores.
- Sistemas de diluvio.
- Sistemas de agua nebulizada.
- Sistemas de Espuma.
- Sistemas de cocina.
- Sistemas de gases limpios.
¿Como un Sistema Contra Incendio Apaga el Incendio?
Para lograr su objetivo principal de apagar el incendio estos sistemas usan los principios de como se genera y de desarrolla al incendio para poder apagarlo.
¿Cuáles son los principios del fuego y cómo se genera la combustión?
¿Cuáles son los elementos que conforman el fuego? ¿que se necesitan para que un incendio tenga lugar?, entender el fuego nos ayudará en el objetivo de apagarlo, aquí los elementos necesarios para que exista un incendio más conocido como el triángulo del fuego;
- Combustible: Es cualquier material que se puede quemar unos más que otros.
- Oxígeno: Es necesario para la combustión.
- Calor: Elevar la temperatura hasta la temperatura del punto de ignición del combustible.
Cuando tenemos algo que se puede quemar (Combustible), está dispuesto de una manera en la que el aire entre y se mezcle adecuadamente (Oxígeno) y haya una chispa (Calor) que se aplique al combustible se dan las condiciones de un fuego y lo que se genera es una reacción química que produce calor, llama y gases. De esto podemos definir el cuarto de los principios de un incendio llamado la reacción en cadena. - Reacción en Cadena: Es el proceso que hace que el fuego continúe, lo que hace que se mantenga el fuego activo al producirse una liberación continua de energía y tienen lugar cuando lo que produce el fuego inicial provocan nuevas reacciones en las moléculas de oxígeno y combustible que están cerca generando mas calor, mas llama y más gases. Este sería un proceso continuo y repetitivo de combustión hasta que uno de los elementos se elimine. Esto provoca que el fuego siga y continúe creciendo mientras existan estos tres elementos.
¿Estrategias de Extinción?
Un sistema contra incendio usa varias estrategias para combatir el fuego y lograr apagarlo, partiendo principalmente de comprender cómo se genera y se desarrolla la combustión. La clave está en eliminar uno o más elementos del triángulo del fuego que son; El combustible, oxígeno y calor, y en algunos casos rompiendo la reacción en cadena.
¿Consideraciones para Definir un Sistema Contra Incendios?
Es muy importante seguir un proceso para definir los sistemas contra incendios para asegurar su éxito y que puedan cumplir su objetivo de protección, aquí describimos un paso a paso que puede servir de guía;
Paso 01; Requerimientos de los Entes Enteros Relacionados.
Primero se debe realizar un análisis los requerimientos e involucrar a todos los entes involucrados tales como;
- La autoridad con jurisdicción
- Aseguradora.
- Requerimientos corporativos.
- Especificaciones de franquicia.
- Certificaciones internacionales a cumplir.
Paso 02; Definir la Normativa a Utilizar:
Luego de revisar esta lista y ver cuales aplican para nuestro edificio, lo más usual es que debamos apoyarnos en las normativas internacionales más reconocidas ya sea NFPA y FM, siendo la NFPA la más común.
Paso 03; Definir la Clasificación de los Riesgos y los Sistemas a Utilizar:
Realizar un levantamiento en el sitio revisando los planos y sus aplicaciones ocupaciones y usos, interactuando con el personal conocedor del proceso, materiales y tipo de construcción del edificio. Luego revisar la normativa y definir los diferentes tipos de riesgos, sistemas a implementar.
Paso 04; Ingeniería Técnica.
Definir los criterios de diseño basados en la normativa y requerimientos.
Luego se deben hacer las distribuciones de los dispositivos y equipos de acuerdo a su cobertura, dependiendo del tipo de sistema, correr los cálculos técnicos, como ser; cálculos hidráulicos, cálculos de soportería sísmica, cálculos de caída de voltaje, cálculos de sonido, entre otros dependiendo el sistema.
Paso 05: Documentación.
Se realizan los planos, con sus detalles, las especificaciones técnicas y el reporte de ingeniería en donde se resumen todos los criterios, resultados, definiciones y conclusiones relevantes.
Paso 06: Suministro de materiales y equipos.
En esta etapa se realizan los listados de materiales y equipos para hacer las adquisiciones de los mismos, para asegurar la calidad y la respuesta para un sistema contra incendios de los materiales se adquieren materiales aprobados por FM o listados por UL para sistemas contra incendios. Esto es una garantía de que los materiales tendrán un desempeño óptimo al momento de un incendio.
Paso 07: Instalación.
Uno de los pasos más importante es la instalación debido a que debe hacerse desacuerdo al diseño y a los capítulos de las normas que se refieren específicamente a la instalación y que tiene consideraciones importantes que muchas veces no pueden describirse en los planos.
Paso 08: Pruebas y Entrega.
Normalmente los profesionales en sistemas contra incendio siguen los protocolos normativos para realizar las pruebas requeridas para cada uno de los sistemas, así como las recomendadas por los fabricantes de los sistemas o equipos, esto debe documentarse y entregarse al cliente. Planos de como quedó instalado el sistema, un manual de operación del sistema y todas las pruebas firmadas por ambas partes son algunos de los principales documentos que se deben incluir en la entrega. Además, se debe dar un entrenamiento del sistema a los encargados usuarios finales del mismo.
Paso 09: Apropiación y Operación.
Es importante que el usuario final se apropie del sistema, que pueda manejar los diferentes dispositivos, válvulas, etc., para poder deshabilitar temporalmente debido a una reparación, accidente o falsa alarma, o que pueda operar el sistema en un incendio.
Paso 10: Inspección, mantenimiento y Pruebas.
Además de todo lo anterior si el equipo no se le realiza el mantenimiento es difícil que se encuentre siempre en condiciones operativas, es necesario hacer y ejecutar un plan de mantenimiento siguiendo las normas y los manuales de los fabricantes del sistema. Debido a que en un sistema contra incendios hay inspecciones, revisiones y pruebas especializadas lo más recomendable es subcontratar al personal experto y calificado. Normalmente se puede firmar un contrato y calendarizar las visitas y se recibe un informe de cada visita con lo ejecutado y los hallazgos.
Conclusiones.
De todo lo anterior podemos concluir que;
- El riesgo de un incendio se encuentra latente en los lugares que frecuentamos y contar con un sistema contra incendios es muy importante para la protección.
- Son sistemas bien especializados y que no se deben tomar a la ligera.
- Normalmente decimos que los riesgos se asumen y no se desconocen, por lo que es importante analizar y tomar decisiones bien informadas.
- Se deben incluir en las etapas iniciales a los entes actores interesados externos e internos para evitar errores que impliquen sobre costos y aumento en el tiempo que generan los reprocesos y asegurar el éxito.
- Se debe recurrir al personal calificado y con la experiencia comprobada.
Nosotros hemos apoyado a muchos clientes en este proceso y hemos instalado muchos tipos de sistemas en múltiples aplicaciones y podemos ayudar a proteger los edificios de manera adecuada, nos diferenciamos en que tenemos una gran pasión y profesionalismo por lo que hacemos y eso se refleja en nuestro trabajo.