Sistemas de Rociadores Automáticos Contra Incendios

Tabla de Contenidos

sistemas de rociadores automaticos

Estos sistemas son muy importantes para la extinción de incendios siendo uno de los sistemas más confiables para este fin.

¿Qué son los sistemas de Rociadores?

“Los sistemas de rociadores, son sistemas de protección activa en los cuales se ubican los rociadores en todo el edificio considerando sus coberturas y las obstrucciones, los cuales son conectados a una red de tuberías distribuidas estratégicamente y conectada a un equipo de bombeo, cuando los rociadores detectan una temperatura elevada el elemento sensible abre el orificio del rociador, la presión cae, esto hace que la bomba se encienda y rocía el agua suficiente contenida en la reserva sobre el incendio.”

Estos sistemas se aplican en edificios de todo tipo ya sean comerciales e industriales, su capacidad para activarse y controlar el incendio automáticamente en las etapas tempranas del mismo para que no se desarrolle y se expanda a todo el edificio, lo posicionan como uno de los más efectivos para controlar y apagar los incendios, por lo cual salvan vidas y reducen los daños materiales, vamos a recorrer los principales aspectos de estos sistemas para ofrecer una guía muy completa incluyendo sus tipos, instalación, funcionamiento, ventajas y desventajas, mantenimiento para entender los mejor y mejorar su comprensión y efectividad.

¿Cuáles son los Componentes Principales de Los sistemas de Rociadores?

a) Rociadores.

Son dispositivos de detección de calor y los que al final liberan el agua de forma automática sobre el incendio, sus partes son la conexión roscada, tapón, deflector y los soportes del deflector, sus principales características son el diámetro del orificio, la temperatura, el tipo de respuesta y el tipo de cobertura. Se pueden clasificar mediante su orientación en rociadores, pendientes, montantes y de pared, hay muchos otros tipos que dependen de la aplicación y el riesgo a proteger.

b) Red Tuberías.

La red de tuberías son las que hacen posible el transporte del agua hacia los rociadores desde la fuente de agua, debido a que deben ser confiables se debe tener en cuenta los siguientes factores;

  1. El material y la cédula.
  2. La definición de los diámetros mediante los cálculos hidráulicos para superar las pérdidas de presión.
  3. Los tipos de uniones de tuberías para evitar fugas y que sean fáciles de instalar.
  4. La distribución para favorecer el montaje y liberar  las obstrucciones.
  5. Soportería, ya sean de tipo, colgante, trapecio o de tipo escuadra adecuadas para la instalación. Además, la soporteria antisísmica en caso de que se requiera.
  6.  Juntas especiales, tales como juntas sísmicas, juntas flexibles, etc.

c) Válvulas de control.

Son las que como la palabra lo dice controlan la entrada del agua a los diferentes sistemas de los sistemas de rociadores y permiten; un seccionamiento adecuado para seccionar el sistema, cerrar una salida de agua o controlar un área a la que se le desea realizar un mantenimiento o remodelación. Estas deben tener algunas características propias de los sistemas para que cumplan su función de manera confiable.

d) Equipo de Bombeo.

Son los equipos que proveen el caudal y la presión requerida para alimentar los rociadores y que estos cumplan su función de controlar y apagar el incendio. Deben tener el caudal y la presión adecuada para cumplir este objetivo los cuales se determinan en el proceso de definición de criterios y cálculos hidráulicos. Las bombas se pueden clasificar en;

  1. Bombas verticales.
  2. Bombas horizontales.
  3. Bombas en línea.

Estos equipos pueden ser movidos por motores diésel o motores eléctricos, además los equipos deberán instalarse con una serie de dispositivos que aseguren el correcto funcionamiento confiable, las pruebas y el mantenimiento.

e) Reserva de Agua.

Donde se almacena la cantidad de agua requerida para que el sistema de rociadores realice el combate del incendio, que se determina en el proceso de diseño. La reserva de agua puede ser de tipo tanque o cisterna debe tener los elementos necesarios para cumplir su función tales como; la salida de succión, la tubería de llenado, tubería de sobre nivel, el dispositivo de monitoreo del nivel del agua visible fácilmente, etc.

¿Cuáles son los tipos de sistemas de rociadores?

  1. Sistemas de Rociadores del tipo Húmedos.
    Estos son los sistemas más comunes y se caracterizan por tener las tuberías siempre llenas de agua presurizada. Cuando un rociador censa la temperatura a la que está diseñado se activa y el agua fluye de inmediato sobre el incendio y es debido a esta rapidez de respuesta a la que deben su efectividad y mayor uso.
  2. Sistemas de Rociadores Secos.
    A diferencia del anterior estos sistemas se mantienen con aire o gas a presión dentro de las tuberías, Al momento de accionarse el rociador se libera el contenido y se da paso a que el agua entre en las tuberías hasta llegar al rociador.
  3. Sistemas de Rociadores de Acción Previa.
    En estos sistemas la tubería no tiene al agua y aun y cuando el rociador se active y se abra requiere una activación adicional antes de que fluya el agua la cual puede ser la caída de presión de gas, o la activación de un sistema de alarma, Son usados principalmente en áreas en donde el agua puede dañar material o equipos de alto valor o sensibles y por ello se debe tener una doble confirmación para la liberación del agua.

¿Cómo Funciona un Sistemas de Rociadores Automáticos?

Básicamente el sistema detecta el calor producido por el incendio en sus etapas iniciales mediante el elemento sensible del rociador y luego libera el agua de forma controlada sobre el incendio.

Este sería el paso a paso del funcionamiento;

  1. Detección del Calor Producido por el incendio.
    Los rociadores tienen un elemento termosensible, el más común es un bulbo de vidrio con un líquido que se expande a la temperatura rompiéndose. Es importante que los rociadores estén ubicados correctamente por ejemplo en el área donde se acumula el calor y considerar las obstrucciones a la activación al momento de la instalación.
  2. Se activa el Rociador.
    Al activarse el elemento sensible del rociador se libera el tapón del orificio lo que provoca que el agua fluya a través del rociador. Hay que tener en cuenta que en los sistemas húmedos el agua fluye de manera inmediata y en los rociadores secos o de acción previa se necesitan más tiempo u otras confirmaciones.
  3. Se Distribuye el Agua.
    El agua es rociada desde el orificio hacia el deflector del rociador lo cual provoca un patrón para cubrir totalmente las áreas afectadas por el incendio. El propio diseño de los rociadores y además de los cálculos del caudal y la presión aseguran la cobertura adecuada de las áreas y protegerlas de un incendio previniendo sus efectos.
  4. Apagado del sistema.
    Luego de que se controló totalmente el incendio y ya no hay riesgo de una reignición, o de que se confirmó que no hay un incendio en caso de una activación accidental, se debe apagar la bomba y cerrar las válvulas del sistema activado.  Se deben tomar medidas para que solo el personal capacitado pueda efectuar esta labor y así evitar apagar el equipo cuando haya un incendio o no se hayan hecho las revisiones correspondientes.
  5. Rehabilitación del Sistema.
    Luego de cualquier activación o encendido de la bomba es necesario reactivar el sistema, normalmente se deben ejecutar las labores de limpieza, rellenar la reserva de agua, reemplazar los rociadores y seguir el procedimiento establecido, es muy importante poner nuevamente el equipo de bombeo en automático lo antes posible.

Diseño de un Sistema de Rociadores.

El diseño de estos sistemas es muy importante y debe considerar muchos aspectos tales como; los entes relacionados o stakeholders, las normativas a cumplir, el tipo de riesgos y algunos otros factores, además deben realizarse algunas etapas para definirlos completamente evitando omisiones y retrabajos, por lo cual debe ser realizado por personal competente experto y con experiencia en el tema, son diseñados normalmente siguiendo la NFPA, FM, los requerimientos de la aseguradora, a una combinación entre ellos.

Instalación de los Sistema de Rociadores. 

Después de realizado el diseño del sistema se debe adecuar a los detalles propios del edificio realizando las verificaciones en el sitio o planos definitivos.

  1. Coordinación:
    Se debe realizar una coordinación con los elementos del cielo falso y los otros sistemas existentes en el área. Esta labor es muy importante para evitar reprocesos, que implican sobrecostos y retrasos.
  2. Fabricación:
    Se deberá iniciar con las preparaciones de las piezas de tubería accesorios y vallas, con una etapa de medición, procesos de fabricación, pre ensamble y pintura donde se requiera previo a la instalación. Este paso es vital para generar un flujo constante de instalación y para asegurar su éxito y evitar el reproceso. 
  3. Instalación de tuberías y Rociadores:
    Se instala siguiendo las rutas de los planos de taller aprobados, se instalarán de manera adecuada para asegurar que no haya fugas, realizando la correcta fijación de su soportaría y previendo que su ubicación favorezca cercanía la flexibilidad para la instalación del rociador en su ubicación correcta. Los rociadores se instalan en las ubicaciones designadas y en caso de alguna interferencia se ha coordinado para que siempre queden instalados de manera que estén cubriendo todas las áreas.
  4. Instalación de Bomba y Fuente de Agua:
    Se debe instalar el equipo de bombeo y la fuente de agua y conectarlos al sistema para que estén listos para suplir el agua.
  5. Arranque y Pruebas:
    Luego de la instalación se realizan pruebas para asegurar su correcto funcionamiento entre las cuales se incluyen pruebas hidrostáticas para las tuberías, pruebas de arranque de los equipos, pruebas de flujo de agua y las requeridas por la norma o requerimientos que debe cumplir el sistema.
  6. Entrega de Documentación y Capacitación:
    Es muy importante entregar toda la información de la instalación, documentación de pruebas realizadas, manuales de los equipos y demás. Se debe realizar una capacitación sobre el funcionamiento y los puntos más importantes del sistema todo esto con el fin de que el usuario final se pueda apropiar del sistema.
  7. Puesta en Marcha:
    Luego de haber hecho todo lo anterior se procede a llenar los sistemas, a asegurarse que todas las válvulas estén monitoreadas, poner el equipo en automático, limitar el ingreso y operación del equipo, tener una bitácora para el registro de eventos.

Mantenimiento de los Sistemas de Rociadores 

A este punto ya tenemos instalado el sistema y tenemos que tener en cuenta que para lograr el objetivo de protección plateado el sistema debe mantenerse siempre listo para responder a una emergencia, debe estar en condiciones operativas. La forma de lograr esto es hacer el mantenimiento adecuado y en la periodicidad recomendada, para un sistema contra incendio la manera adecuada es desarrollar un plan de inspección, pruebas y mantenimiento preventivo.

Se debe contratar a personal calificado en la revisión y operación del equipo y también experto en la inspección y mantenimiento de estos sistemas.

Componentes generales de un mantenimiento;

  1. Inspecciones regulares calendarizadas.
    Estas inspecciones pueden ser, semanales, mensuales, trimestrales, anuales etc. Que incluyen desde inspecciones visuales, para verificar posibles daños, fugas y obstrucciones hasta verificaciones específicas del funcionamiento de los elementos del sistema. 
  2. Mantenimiento Preventivo.
    Incluyen desde labores de limpieza como mantener los rociadores libres de polvo u otros materiales extraños que podrían impedir su funcionamiento normal, reemplazo de los componentes que están en la rutina estándar de mantenimiento preventivo por desgaste normal de su uso y las rutinas de mantenimiento requeridas por las normas o manuales de los fabricantes. 
  3. Pruebas Periódicas.
    Se deben realizar diferentes pruebas de manera periódica, para revisar que el equipo y los componentes del sistema estén a punto para operar en cualquier momento. Pruebas de encendido y de desempeño del equipo de bombeo, apertura de válvulas, estado de mangueras y la requeridas por las normas y los fabricantes.

Mitos de los Sistemas de Rociadores

Debido al poco conocimiento de estos sistemas hay muchas ideas equivocadas preconcebidas de los sistemas, aquí listamos algunas de ellas; 

  1. Mito de la activación general; Muchos han visto en las películas que cuando hay un incendió se activan todos los rociadores del edificio y así lo creen, pero en realidad solo los rociadores cercanos al incendio se activan por el calor del mismo incendió así que no se activan todos a la vez.
  2. Mito de la activación con humo; Algunas personas creen que con la generación de humo por ejemplo de las máquinas de generar humo para eventos se activaran los rociadores, nada más alejado de la realidad, como ya hemos visto el rociador es un detector de temperatura y el elemento termosensible se acciona con el calor.
  3. Mito de los Daños por la Activación; Si el rociador se activa en una oficina de un piso en un edificio de oficinas algunos podrán notar los daños que el agua efectivamente causara al activarse los rociadores. Primero tenemos que evaluar que a la temperatura que un rociador se activa ya hay una llama presente en la oficina y probablemente lo que tengamos ahí es un escritorio en llamas por lo que ya el incendio inició un daño, lo segundo es que aun y cuando hay un daño en la oficina el incendio se controló ahí, no se extendió a otras áreas y el piso no tuvo daños ni todo el edificio.

Conclusiones Finales

Los sistemas de rociadores son una de las mejores y más efectivas soluciones para atacar los incendios y es clave que su diseño, instalación y mantenimiento lo hagan personas calificadas y con una gran experiencia en este tipo de sistemas.

Factores como la correcta planificación inicial apoyándose en los principales actores, una buena supervisión en el mantenimiento y un mantenimiento llevado correctamente son críticos para el éxito y tener el sistema a punto listo para responder ante una emergencia ante un incendio.

Compártelo con un colega...